Han pasado por aquí

lunes, 21 de febrero de 2011

Estrategias Oblícuas



Me ha parecido interesante publicar por primera vez algo que valga la pena y no tanto palabrerío. Investigando y gracias a un comentario que escuché en clase, he descubierto este famoso y sencillo sistema para mejorar e incentivar nuestra creatividad. En el caso de los diseñadores, ilustradores, músicos y similares nos viene muy bien para cuando se está bloqueado creando cualquier cosa.

Intentaré resumir lo que es y para qué sirve según lo que leído en la web.

Las estrategias oblicuas son un modo de llegar a un destino ( creativo), véase un diseño, una canción o cualquier cosa que requiera de la creatividad y el uso de ideas, acercándonos a él de lado y no de frente. Es decir, una manera de llegar al mismo destino pero realizando zigs zags y no siguiendo una línea recta.

Me pareció muy curioso este artilugio basado en la estrategia oblícua:





Es un mazo de cartas que Brian Eno publicó en los 70's junto con el pintor Peter Schmidt con
el objetivo de destrabar al usuario de un bloqueo compositivo. La explicación que dan los autores es la siguiente: “Las cartas recogen, en forma de sugerentes frases, un conjunto de principios básicos para fomentar la inspiración en el trabajo creativo. Cada carta contenía una estrategia que, extraída al azar del mazo, proporcionaba una pista o sugerencia para escapar de un posible bloqueo de ideas.”



Para utilizarlas debemos coger una carta al azar y seguir el consejo que se muestra. A veces no nos servirá y debemos coger otra, pero sin abusar de ello, no es bueno leer el contenido de todas las cartas. Muchas veces el comentario será ambiguo, pero eso hace más interesante su interpre tación e incita a aumentar nuestra creatividad.


El mazo solo se vende en EE.UU. pero he encontrado una página donde podemos utilizar una aplicación online de este artilugio.

Página online para utilizar el mazo.
Aplicación descargable para Mac de este artilugio.

Habrá que empezar a probarlo ya que hay demostraciones de su resultado, por ejemplo, fue usada por Coldplay y Phoenix ( ambos buenos grupos musicales) durante las grabaciones de uno sus discos, que más tardes ganarían un Grammy al Mejor Álbum de Rock y Rock Alternativo respectivamente.


Espero que sirva de ayuda a alguien, si no es así hoy ya pueden dormir sabiendo una cosa más.
Por cierto, bastante interesante.

Compartir es bueno

2 comentarios:

  1. Me gusta esta entrada en especial primo! Sobretodo por que si, tengo un pequeño bloqueo últimamente y quiero probar a ver que sale con esto.

    A parte de esto, mola leerse tus entradas por las mañanas desde el móvil xD En serio, motiva a levantarse, entre otras cosas.

    ResponderEliminar
  2. Son dificiles de usar pero a veces te ayudan a sacar ideaqs donde ya las hay pero no te acuerdas o no llegas a ellas. Están chachis. Gracias por leerme, yo te leo siempre también y me motivan tus historias, me acuerdo cuando de chico me leía tus inicios de libros que siempre empezabas y me encantaban.

    ResponderEliminar