Han pasado por aquí

miércoles, 22 de febrero de 2012

Historias.

Hola a todos ! termina el carnaval y empiezo de nuevo con el blog. ¿ Y qué mejor forma de hacerlo que con una nueva sección ?

La idea nace de una exposición a la que asistí hace un par de meses en una de las salas del CAAM ( Centro Atlántico de Arte Moderno ). Fotografía de retrato e historias. Una combinación que para mi resultó perfecta.

Siempre he pensado que detrás de una buena foto, debe haber una gran historia. Si la foto es capaz de contarla por si sola, la considero excelente, pero si aparte de expresar algo con la imagen, la acompañas de una historia que te haga verla de una forma diferente, se consiguen resultados asombrosos.

Esta parte de mi blog estará señalada con la etiqueta "Historias" ya que será eso lo que haga en ella, contar historias. Acompañándolas en todo momento de sus correspondientes retratos.

Espero que les guste.



José Burón Alonso
23 Febrero 1927








    José Burón Alonso, más conocido por sus familiares y amigos como Pepe, nació el 23 de Febrero de 1927 en un pequeño pueblo de los Pirineos de Huesca llamado Aisha. Su niñez transcurrió viajando de un lugar a otro por toda la Península Ibérica ya que su padre era militar y continuamente cambiaban su destino. Entre esos lugares, destaca su primera estancia en Barcelona, donde pasó varios años. Posteriormente se trasladó a Madrid donde se afincó por un tiempo. Córdoba fue su siguiente destino. Allí pasó poco tiempo ya que en pocos años regresó a Madrid nuevamente, donde con 9 años vivió la Guerra Civil española en la capital. Su padre era militar por lo que su familia no pasó mucho hambre en esta época. 

Con el fin de la Guerra Civil en el 39, ingresó en un colegio de frailes donde cursó su bachiller y terminó sus estudios.

   A los 18 entró al servicio militar, en el cual vio una oportunidad, y cursando unas oposiciones comenzó a trabajar para el ejercito en Madrid.Disfruta de su juventud en la capital, y es allí donde conoce a Mercedes su actual y única esposa (1953).

   Tras casarse en el 54 viajan juntos a Sidi Ifni ( África española ) donde ambos conciben dos hijos. En el 58 vuelven a Madrid y vuelven a traer al mundo juntos otros dos pequeños. No contentos, regresan a África años más tarde, a la zona del Sáhara El Aaiún y tienen a sus tres últimos hijos que hacen un total de siete ( seis niños y una niña ). Allí pasan 15 años en los cuales sus hijos crecen y viven una vida de libertad en tierras africanas.

   En el 75, España pierde el Sáhara y la familia tiene que abandonar su hogar, trasladándose a Gran Canaria ( Las Palmas ) el cual sería su lugar definitivo de residencia.

   Trabaja como ingeniero en un batallón de la ciudad y se jubila terminando como comandante.

   Su lema siempre fue "Vivir bien y trabajar lo menos posible". Aunque también reconoce que ha trabajado mucho.

   Actualmente reside en Las Palmas de Gran Canaria con su esposa. Todos sus hijos han formado su propia vida y lo visitan con regularidad.

   Escritor y periodista, ha escrito 4 novelas muchas de ellas premiadas. Siempre ha sido muy creativo y ha tratado de estar siempre activo haciendo cosas productivas en la vida, ya sea escribiendo,  estando con sus hijos, nietos y demás familiares. Aficionado al fútbol y socio del Real Madrid desde el 47. Siempre le ha gustado intervenir en la sociedad y dejar su huella.

   Cumple 85 años, y está tan joven y fuerte como siempre, preparado para todo y con una buena compañía.
   



 



    Su rostro está marcado por los años, unos años que han quedado escritos en su piel como sus libros y sus poemas en sus libretas. Sus ojos azules son un océano de emociones vividas durante todo este tiempo que sin duda nos muestran la experiencia de la vida.








·    ·    ·
Compartir es bueno

5 comentarios:

  1. Ese lema es el que hasta hoy pongo en práctica y no me ha fallado...jejejeje. Algo bueno ya hemos aprendido de tu abuelo. Felicidades sobre todo por las fotos, que imagino son tuyas.

    ResponderEliminar
  2. Aunque me suena haber visto ya las fotos en algun sitio. ¿Será que las retocastes tu?

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias Nacho ! en eso yo discrepo, mi lema es trabajar todo lo necesario para no vivir bien si no mejor y luego seguir trabajando xD y las foto se las saqué el otro día xD

    ResponderEliminar
  4. Escribo este comentario el dia del cumpleaños del abuelo Pepe. Sus hijos le seguimos llamando papá y tambien hay gente que dependiendo del grado de confianza le llaman don Jose (sus paientes y conocidos) y los que mas respeto le quieren demostrar señor Burón. Nosotros en ciertos momentos hasta "Franqui" le hemos dicho con total respeto para ambos personajes. Es cierto que comenta que su lema siempre ha sido "vivir bien y trabajar poco" pero doy fe que eso siempre se ha quedado en un deseo, un sueño y que la realidad es que para sacar adelante a 7 hijos en los difíciles años 50, 60, 70 y hasta los 80 donde empezó a quitarse de encima a alguno de nosotros, ha tenido que trabajar duro y constante en un territorio com el Sahara donde la dificultad se multiplicaba por 2. Él y mamá pusieron todo por delante de ellos y los resultados a ese esfuerzo lo tienen en el presente donde todos, unos mejor y otros regular, escapamos bastante bien a las situaciones que la vida nos pone por delante y seguro que se sienten orgullosos de su labor. Vinieron los nietos y nietas, unos propios y otros mas propios todavia porque se les quiere por lo que son y no por de donde vienen y todos juntos, con nuestras parejas, esposas otros, formamos la gran familia de la que todos nos enorgullecemos al estar juntos. Hoy toca hablar de papá, viendo esas 2 fotos que le has hecho, Jose sobrino, me vuelven los recuerdos de toda una vida... Viajes en barco, avión, coche... La Herradura, Barcelona, viajes atravesando España de punta a cabo, papá, mamá, los 7 hijos y las maletas para 4 meses de vacaciones. ¡Eso es valor y no lo de ahora! Sin autopistas, sin aire acondicionado, sin cinturones de seguridad, pero con un humor y una alegria que hacia que esos etnos viajes se convirtieran en la mayor aventura del mundo. Y eso hay que agradecerselo a ellos como todo lo demás. Dicen que detrás de todo gran hombre, y él lo es, hay una gran mujer. En este caso también es así pero no voy a entrar en ese punto hasta que Jose, conociéndole ya estará en su mente, refleje aquí también la pequeña biografía de esa gran mujer que toda la vida le ha acompañado. Un abrazo para mi sobrino y mi respeto y un abrazo emocionado para mi papá

    ResponderEliminar
  5. Detrás de un gran hombre, siempre hay una gran mujer!

    ResponderEliminar