En mi opinión la creatividad es un don con el que no se nace, si no que se hace.
También es cierto que algunas personas son mas dadas a crear que otras, a ser originales, creativos o innovadores. Algunos están dotados de ese talento, pero creo que cualquiera puede llegar a potenciar su creatividad.
Para ello deberíamos tener en cuenta que vivimos en una sociedad que censura de todas las maneras posibles la creatividad como forma de expresión.
Planteemos este garabato:
¿Es realmente este "dibujo" algo creativo ?
Pongámonos en el lugar de un niño de 5 años, educación preescolar obligatoria.
Única respuesta posible de un profesor de nuestro sistema educativo: "Eso está mal", " No se hace así" o " Tienes que dibujar ESTO OTRO".
La mente de un niño crea cosas que los adultos no podemos interpretar o ver de la misma manera que ellos.
Si desde pequeños se nos censura la creatividad, la libertad de expresión y la imaginación, estamos formando a una sociedad en serie.
TODOS IGUALES.
-Haz esto porque así te estamos educando.
-No imagines nada que no te digamos.
-Piensa como te decimos en el colegio.
-Estudia esto aunque no te guste porque tiene SALIDAS.
-No te expreses.
-Limítate a obedecer lo que te dicen y no hagas preguntas.
Como ven, creo que no es solo un tema de "arte o diseño", creo que va mas allá, que una educación como la que tenemos no favorece para nada a la formación de personas inteligentes, creativas y productivas, que serán los que en un futuro piensen por nosotros.
Escribiendo esto no pienso ni pretendo cambiar nada, simplemente dar mi opinión y expresar mi punto de vista de como nuestra sociedad nos empieza a "podar" como a un seto para que crezcamos con las "formas" que dicta una sociedad capitalista y consumista y no como un bosque de árboles libres y frondosos.
· · ·
Compartir es bueno Tweet